
Por Jeanne Pinder | Clear Health Costs
Vi este artículo en Reddit y me pareció interesante. Le escribí a la autora, quien nos autorizó a reproducirlo aquí.
Hola a todos:
Trabajé en facturación y finanzas médicas y entiendo bastante bien cómo funciona el sistema de facturación. He utilizado este conocimiento con éxito para negociar mis facturas médicas y me he dado cuenta de que mucha gente no lo entiende bien. Explicaré brevemente cómo se fijan los precios de los servicios médicos y cómo usar esto para negociar el pago con tu médico. De hecho, puedes reducir el precio del servicio, no solo cambiar el calendario de pagos.
Tarifas
Una idea básica es que las personas no tienen un “mercado” para los servicios médicos, solo para los seguros médicos. Realmente no podemos comparar los precios de los servicios en los consultorios médicos, ya que estos no son transparentes ni están disponibles.
Una razón principal es que los consultorios médicos utilizan tablas de honorarios.
Una tabla de honorarios es un acuerdo que el médico establece con una aseguradora (generalmente una compañía de seguros) sobre cuánto pagará por cada servicio. Todo servicio médico imaginable está asociado a un código, generalmente un código CPT, y una tabla de honorarios es un acuerdo entre el médico y la aseguradora que asocia los códigos CPT con los precios.
Estas tarifas no son uniformes para todos los médicos ni aseguradoras, y además cambian cada año.
Por ejemplo, el Dr. John puede tener un acuerdo con Aetna por el cual un chequeo cuesta $150, pero su acuerdo con CIGNA podría indicar que un chequeo cuesta $175.
Sin embargo, cuando el consultorio del Dr. John factura un chequeo a estas aseguradoras, les resulta más fácil facturar una sola cantidad. Y una tabla de tarifas es un acuerdo vinculante, así que saben que, independientemente de cuánto facturen, Aetna pagará $150 y CIGNA, $175. Entonces, el consultorio del Dr. John dice: «Qué demonios, facturemos un precio muy alto para cubrirnos las espaldas, por si acaso». Si le facturamos $150 a CIGNA, perderemos $25, así que mejor subirlo aún más.
En promedio, las compañías facturan el triple de lo que realmente reciben. Por lo tanto, el Dr. John probablemente estaría enviando facturas por un chequeo de $450. Cuando reciben el cheque de Aetna, básicamente diría: “Aquí tiene $150. Cobró $450 y rechazamos $300 de esa cantidad debido a nuestra tarifa acordada”. El consultorio del Dr. John dice: “¡De acuerdo, no hay problema!”. Sabían que de todas formas no recibirían $450, así que no les importa.
Sé que esto suena raro para mucha gente, pero sí, así es como funciona. Cuando trabajaba en un laboratorio de análisis de drogas, hacíamos muchos análisis de orina. Procesé todos los pagos durante aproximadamente un año, que sumaban literalmente decenas de miles, y ni una sola vez vi que se pagara el total.
Facturación al paciente
Si no tiene seguro médico o tiene un deducible alto, se le facturará el monto total, al igual que a las compañías de seguros. Si te haces un chequeo con el Dr. John, recibirás una factura de $450.
El Dr. John sabe que ninguna compañía de seguros les daría tanto dinero, pero aun así es lo que te cobran. Obviamente, la mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo funciona todo esto, así que simplemente pagan los $450 de su bolsillo y se conforman.
Cómo negociar
Así que, si recibes una de estas facturas, aquí te explicamos cómo negociar. Recuerda, no estás pidiendo que te reduzcan el precio artificialmente, sino que estás pidiendo pagar el costo real del servicio. Esto no es caridad, es algo que el consultorio médico hace a diario con las aseguradoras.
Habla con el departamento de facturación. Ellos sabrán de qué estás hablando.
Ten a mano la fecha del servicio y los nombres de los procedimientos. Si puedes, también puedes buscar el código CPT de tu procedimiento en Google. Si realmente quiere ir más allá, consulte también en línea la tabla de tarifas que CMS establece anualmente para Medicare y vea cuánto considera el gobierno un precio justo por su servicio. [Nota del editor: Puede encontrar el código CPT preguntándole al médico y el precio de Medicare usando la herramienta de búsqueda en nuestro formulario de búsqueda y compartición de precios aquí: deberá ingresar el código CPT y luego restringirlo a su código postal para obtener el precio de Medicare].
Dígale a su interlocutor que desea que su factura se ajuste para reflejar el monto promedio de pago del seguro. Use específicamente el término “ajustado”, no “reducido”. Esto es estándar en la industria.
Si le dicen que no pueden reducir el precio, dígale que entiende cómo funciona la tabla de tarifas y que sabe que no recibirían ni de cerca el monto facturado por los servicios prestados. Aquí es donde puede ser útil tener un monto alternativo (como la tabla de tarifas de Medicare); la disparidad suele ser muy notable. Si te preguntan si puedes pagarlo o si mencionan los plazos de pago, repite que prefieres que bajen la tarifa, no el plazo. Una frase que usé y que funcionó bien fue:
Quiero pagarle lo que cualquier otro pagador le pagaría, no una cantidad inflada que se usa para cubrir variaciones en la escala de honorarios. Con gusto le pagaré una cantidad que refleje el pago promedio de un seguro por el mismo servicio.
No deje que se hagan los tontos. La mayoría de los facturadores se sentirían inseguros en una situación como esta, pero sabrán de qué está hablando. Si no es así, solicite hablar con un supervisor. Cualquiera que trabaje en facturación médica sabrá perfectamente cómo funciona esto.
No deje que digan que no pueden cambiar las tarifas. Ni siquiera formaba parte de mi trabajo y sabía cómo hacerlo; es una de las cosas más fáciles de hacer en un software de facturación médica, y he usado varios. Además, al menos donde yo trabajaba, el dueño/médico nunca se daría cuenta ni le importaría. La cantidad de dinero recibida no se reducirá en absoluto, se mantiene igual. Donde trabajaba, y en general no éramos especialmente amables ni serviciales, siempre ajustábamos las tarifas.
Bono: Pregúntales a qué tarifa de la lista de tarifas de CMS te cobran (normalmente es el triple; deberías poder pagar un tercio de tu factura). Pregúntales si pueden obtener una explicación de beneficios (así se llama el formulario que acompaña a cada pago) de Medicare para que puedan comprobar cuánto paga Medicare por este servicio y así poder comparar.
Lo que expliqué por teléfono fue que solo intento una negociación justa y normal, no que me rebajen el precio por una causa benéfica.
Como dije, sabrán de qué hablas y, en muchos casos, lo harán con relativa poca resistencia.
Conseguí reducir mi factura dental de $3,000 a $1,700 con esto.
Avísame si tienes alguna pregunta sobre esto.
Nota del editor: Sabemos que este tipo de negociación también puede funcionar bien ANTES de recibir una factura; consulte las sugerencias en nuestra publicación “10 preguntas para saber cuánto cuesta la atención médica”. Esta publicación también incluye enlaces a otras publicaciones sobre “cómo argumentar una factura” y “cómo convertir el ‘no’ de una aseguradora en un ‘sí'”. Un usuario de Reddit añadió: “Otro aspecto importante a considerar es si ofrecen algún plan de asistencia financiera. Mi hospital local es Sanford, y si gana menos del 376 % del nivel de pobreza (que equivale a unos 50 000 dólares al año), le deducirán al menos el 60 % de la factura. Si gana menos del 225 % del nivel de pobreza, le deducirán el 100 %”.
Publicado el 09 de Julio, 2025